10 LUGARES TURÍSTICOS DE COLOMBIA POCO CONOCIDOS

10 LUGARES TURÍSTICOS DE COLOMBIA POCO CONOCIDOS - Cielito

Colombia es un bello país suramericano rico en atractivos turísticos como el Parque Nacional Tayrona, Cartagena de Indias y la hermosa Bogotá. Sin embargo, estos sitios no son los únicos encantos del país.

Conozcamos en este artículo los 10 lugares turísticos de Colombia poco conocidos; parques naturales, playas y museos también atrayentes de la “tierra del café”.

1. San Gil, Santander

Colombia es un bello país suramericano rico en atractivos turísticos como el Parque Nacional Tayrona, Cartagena de Indias y la hermosa Bogotá. Sin embargo, estos sitios no son los únicos encantos del país.

Conozcamos en este artículo los 10 lugares turísticos de Colombia poco conocidos; parques naturales, playas y museos también atrayentes de la “tierra del café”.

Comenzamos nuestra lista con una colonial y colorida ciudad andina al norte de Colombia a tan solo 6 horas desde Bogotá: San Gil, Santander.

La capital turística del estado de Santander es el lugar perfecto para los deportes de aventura y el ecoturismo, por sus parques, montañas, ríos y otras atracciones naturales.

Parques de San Gil

Parque Nacional Gallineral: una especie de isla de 4 hectáreas que sirve de reservorio de grandes especies vegetales.

Parque La Libertad: ornamento natural en el centro de San Gil donde podrás meditar bajo la sombra de ceibas.

Parque Chicamocha: tiene un teleférico, el Monumento a la Santandereanidad y animales como avestruces y cabras. Podrás montar en cable vuelo. 

 

Deportes extremos o aventuras

Sus ríos de fuertes corrientes han permitido la práctica del rafting desde 1996, ya que han sido certificadas como aguas de clase III. Puedes practicar kayak, el bungee jumping, rappel y canotaje.

 

A 20 minutos de San Gil podrás disfrutar del aire y del paisaje desde las alturas a través del parapente, con instructores que te prepararán para que la experiencia sea totalmente placentera.

El costo de esta atracción está entre 70 mil y 80 mil pesos colombianos. Conoce más aquí.

2. Salinas de Galerazamba, Bolívar

A solo 1 hora de recorrido desde Cartagena hallarás el mar rosado de Galerazamba, aguas saladas y con microorganismos que le dan este hermoso color rosa.

Dentro podrás ver y tocar las formaciones salinas de este cuerpo de agua, que desde tiempos prehistóricos proveyó de sal a las localidades cercanas, incluida Cartagena de Indias.

El cantante colombiano, Carlos Vives, grabó allí el videoclip de su sencillo “Indira”, lo que se cree contribuirá con el turismo que mermó tras la privatización de las salinas en 1990.

MUY IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA: La sal del agua aumenta su intensidad entre febrero y abril, mejores meses para visitar el mar rosado de Galerazamba y de su paisaje inigualable. Lo mejor siempre es asegurarse investigando un poco si este fenómeno natural está disponible en esas fechas para poder encontrar el mar rosa.

Otras actividades que se pueden hacer en Galerazamba

En el Volcán del Totumo de 2300 metros de profundidad podrá exfoliarte en lodo.

En el Museo Etnoindustrial conocerás los elementos que representan la cultura indígena que por años ocupó la zona, además de las vasijas propias del arte precolombino y de las fotos que evidencian el inicio de la intervención de las salinas.

Podrás recorrer las 300 hectáreas que componen el Parque Natural Regional El Ceibal, para ver el trabajo que se hace para preservar al mono tití cabeciblanco y para disfruta de la fauna y flora de este reservorio natural.

3. Capurganá, Chocó

Playa tranquila del caribe colombiano de arenas blancas y palmeras, entre una selva tropical húmeda y la bahía. Sus aguas son perfectas bucear y practicar snorkel.

En Capurganá hallarás un ecosistema muy variado compuesto por cascadas, bosques, manglares, ríos y playas, que está siendo promovido como zona turística nacional, pero desde la preservación de los recursos naturales (ecoturismo).

Sus 500 mil habitantes se dedican a la agricultura y a la pesca.

Si viajas entre abril y mayo verás a una de las especies más raras y perseguidas por el hombre, la tortuga caná, que en ese período desova en las costas de Capurganá.

En la localidad también hay discotecas, servicios de Internet, heladerías, farmacias, tiendas con productos nacionales y panameños, centros de salud y vigilancia policial.

4. Isla Gorgona, Cauca

Gorgona es una isla en el océano pacifico, con un ecosistema marino e insular único. Es un destino ideal para el ecoturismo y la investigación de fauna y flora dados sus ecosistemas de arrecife coralino y de selva húmeda tropical. Es un paraíso natural rico en corrientes de agua dulce. Es una reserva que incluye la Isla de Gorgonilla, tres islotes y el sector marino circundante. La isla está cubierta en un 85% por selva tropical espesa.

Hay diversidad de especies marinas por las condiciones óptimas del agua: delfines, marsopas, cachalotes y ballenas jorobadas. Los corales son la base de la riqueza biológica marina. En tierra la fauna es rica en reptiles de gran variedad, tortugas marinas y babillas. Por otro lado, se destacan árboles como el roble, el laurel y cocoteros cerca de la playa.

En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad según la Unesco y el año siguiente el estado colombiano lo declaró parque nacional natural.

Los meses de mayor precipitación son septiembre y octubre. La menor se presenta en febrero y marzo. No se puede considerar ninguna época seca. La humedad relativa es del 90% y la temperatura promedio es del 27º C

5. Departamento del Guaviare

Es la puerta de entrada al Amazonas de Colombia con espacios exóticos como Cerro Azul la joya arqueológica de san josé del Guaviare, museo con una galería de pinturas al aire libre que existe desde hace más de 1000 años y Tranquilandia, un caño de cristalinas aguas adornadas durante los últimos 6 meses del año por algas de colores.

Guaviare es un destino ideal para vivir inigualables experiencias, donde verás formaciones precámbricas que hacen del paisaje uno de los lugares increíbles de Colombia.

En el balneario natural La Lindosa observarás cómo muchas estructuras rocosas son recorridas por el agua y la biodiversidad selvática del Charco del Indio te hará sentir en un paraíso terrenal.

Otra atractiva opción es la Cascada del Amor con sus 5 metros de altura, cuyo recorrido y sonido del agua dan una sensación inigualable de paz.

6. Nuquí y Bahía Solano, Chocó

En Nuquí y Bahía Solano tendrás en un mismo lugar la exuberancia de la selva y la calidez de la playa.

La mayoría de los ríos que encontrarás nacen en las hermosas montañas chocuanas de grandes cascadas, aguas que desembocan en el Pacífico.

Entre julio y noviembre es posible ver a las ballenas jorobadas que llegan a las aguas del Pacífico colombiano desde La Antártida, para aparearse y tener a sus crías.

Podrás llegar a este espacio natural desde Medellín y en cualquiera de las dos aerolíneas que viajan hasta Nuquí. La otra alternativa, la vía marítima, es tomar una embarcación desde Buenavista.

Bahía Solano es considerada la ensenada más hermosa de Colombia. Sus excursiones te permitirán conocer la selva, pescar y bucear, en cualquiera de sus playas, como Playa Almejal, Playa Mecana y Playa Pescadores.

Bahía Solano cuenta con el Chocolatal y Sabaletas, dos formaciones naturales de 5 metros de altura.

7. Oasis de La Sirena, Valle del Cauca

Uno de los más atractivos oasis del continente a hora y media de Cali. Un paraíso que forma parte del Valle del Cauca cuyas aguas provienen del Río Danubio.

Su abundante biodiversidad está compuesta por loros, azulejos, colibríes, carpinteros, gorriones, entre otros animales. Abundan las plantas, pero una de ellas es especial, el quereme, flor afrodisíaca que no se encuentra en ningún otro lugar.

Sus aguas de color esmeralda y la formación rocosa que bordea esta cascada, hacen de este uno de los lugares increíbles de Colombia.

Entrar y recorrer La Sirena cuesta 6.000 pesos colombianos y se llega por la vía vieja a Buenaventura

8. Rincón del mar, Sucre

A tan solo 2.30 horas desde Cartagena, puedes llegar a este paraíso.

Un lugar poco conocido por los Colombianos que esconde una belleza mágica por sus largas y bellas playas.

Es un lugar tranquilo donde puedes disfrutar de la gastronomía y cultura del caribe colombiano.

Desde rincón del mar puedes visitar lugares como: Isla palma, isla tintipán, isla múcura, islote santa cruz, entre otras.

9. Llanos Orientales de Colombia

Este penúltimo sitio de nuestra lista está compuestos de paisajes dignos de postales mundiales.

Las llanuras colombianas son sinónimos de maracas y el arpan, instrumentos musicales que mezclan sus sonidos al ritmos del joropo para crear la música llanera.

Los delfines rosados no son exclusivos del mítico río Amazonas. También los hay en el río Manacacías, afluente que atraviesa Puerto Gaitán, municipio 194 kilómetros al sur de Villavicencio.

En este sitio turístico se pueden avistar estas especies, conocidas localmente como ‘toninas’. La mejor opción es hacerlo en una canoa. El Manacías, que a su vez es afluente del río Meta, también alberga especies como los caimanes.

Captura con tu cámara impresionantes puestas de sol y el color de los rayos solares que aparecen en el horizonte.

10. Mompox

En el último sitio de nuestra lista de lugares turísticos poco conocidos de Colombia está Mompox o Mompós, un sitio lleno de historia y cultura reflejada en calles empedradas y casas coloniales, que hacen parte de este distrito colombiano.

Si gustas conocer el espacio descrito por García Márquez en su novela, “Cien Años de Soledad”, Macondo está perfectamente evidenciado en Mompox.

Cuando te dirijas a este, uno de los destinos turísticos para adultos mayores en Colombia, visita la Iglesia Santa Bárbara y el impetuoso Río Magdalena.

Para llegar a Mompox toma un bus desde Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga o Barranquilla.

Si vas en tu coche, llega hasta Magangué y toma luego el ferry para cruzar el Magdalena. Después deberás seguir un pequeño recorrido para llegar al pueblo.

Recuerda que si viajas con tu pequeñita aquí puedes encontrar los mejores looks para estar divina en todo el paseo.