¿CONOCES LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL PARA NIÑOS? DESCÚBRELA AQUÍ

Los primeros años de vida de tu bebé son vitales para su correcto desarrollo cognitivo y particular forma de aprender o descubrir el mundo aún no tienen nada que ver con la forma que un adulto lo hace. Una de las técnicas más efectivas para el desarrollo del intelecto de tu bebé es la estimulación sensorial, esta técnica del aprendizaje tiene su mayor efectividad en bebés de hasta 3 años de edad. Sigue leyendo y toma nota que estamos por contarte todo lo que necesitas saber sobre la estimulación sensorial para niños. 

 

 Para los bebés las sensaciones son la forma más importante de aprendizaje en su desarrollo cognitivo, el aprendizaje de los niños va a depender casi exclusivamente de las sensaciones que son emitidas por su entorno, las cuales son percibidas por sus sentidos. 

estimulacion_sensorial_para_ninos

Importancia de estimulación para niños

 

En las primeras etapas de desarrollo de un bebé el cerebro está trabajando casi exclusivamente en formar su sistema nervioso, creando pequeñas conexiones eléctricas llamadas sinapsis, por lo que  toda la actividad que podamos generar con el fin de estimular en el mismo mejora directamente la cantidad de conexiones nerviosas o sinapsis que se generan en el cerebro.  La estimulación constante refuerza estas conexiones y las hace permanentes, en cambio si no se usan, estas podrían acabar por desaparecer. 

 

La etapa infantil es la más importante para el desarrollo de un cerebro joven. Este gran periodo de crecimiento del cerebro y la capacidad de creación de sinapsis, solo ocurre durante la infancia. Por lo que aprovechar la oportunidad para fomentar la creación de circuitos cerebrales de los pequeños es de vital importancia en su desarrollo cerebral. 

 

Los infantes de más corta edad tienen necesidad biológica y una motivación innata de aprender. En este sentido y hasta los 3 años de edad los bebés y niños existe una notable preferencia por aspectos humanos como: caras, voces, tacto y olor ( y en los primeros meses de su madre). Por lo que los juguetes más adecuados y los que brindan más conocimiento son otros, niños y los adultos con los cuales tenga contacto cercano.

Tipos estimulación sensorial: 

 

Debido a que el aprendizaje de los niños más pequeños y la estimulación sensorial se basan en lo sentidos y sensaciones, existen diferentes actividades que se pueden realizar bajo los 5 sentidos:

  • Estimulación Visual: Esto le permitirá adoptar herramientas para convivir en su entorno, interactuar y relacionarse con los demás. Entre las actividades que se pueden llevar a cabo estarían: juegos con espejos, jugar con luces o esconder objetos para que el niño los busque (se pueden usar cajas de permanencia).
estimulación_visual
  • Estimulación Olfativa: Desde el nacimiento, el niño comienza a desarrollar este sentido, reconociendo el olor de la madre o el de la leche materna. Para fomentarlo es importante rodearlo de aromas agradables y no demasiado intensos e irle acostumbrando a olores comunes en sus juegos diarios: frutas, flores, comidas y etc.
estimulacion_olfativa
  • Estimulación Auditiva: A través de actividades auditivas se agudiza la percepción, se estimula la actividad física, se mejora la motricidad y coordinación del niño y se favorece el desarrollo del lenguaje. Algunas actividades que se pueden realizar son: utilizar sonajeros o juegos que emitan sonidos o música, imitar sonidos de animales, hacer que el niño imite diversas acciones y sonido
estimulacion_auditiva
  • Estimulación Gustativa: El gusto es un sentido que el niño va aprendiendo porque no aparece desde el principio. Gracias a él, se regulan y se desarrollan también procesos como el de succión, masticado y control del babeo. Para ello se puede experimentar con comidas de sabor muy marcado para ver su reacción, realizar masajes en la boca para estimular el sistema orofacial y variar los alimentos para que se acostumbre a todos los sabores y texturas.

 

estimulacion_gustativa
  • Estimulación táctil: La forma de estimulación más importante, ya que es el sentido que está presente desde el comienzo de la vida y el que más información confiere al pequeño. Mediante su estimulación, las conexiones cerebrales se desarrollan y se estimulan para un mejor desarrollo cognitivo y psicoemocional. Para estimularlo, se puede jugar con plastilinas u objetos de varias texturas, envolver al niño en diferentes tejidos o hacer que sus partes del cuerpo experimenten diversas sensaciones.
estimulacion_tactil

Beneficios de la estimulación sensorial para niños:

 

  • Potencian las relaciones positivas entre iguales y con el adulto.
  • Preparar este tipo de espacios crea un clima motivador y provoca la exploración, la interacción, el movimiento y la comunicación.
  • Mejora la coordinación y la concentración.
  • Estimula el pensamiento lógico.
  • Promueve la comunicación no verbal.
  • Ayuda a aceptar estímulos de su entorno.
  • Favorece la situación personal y social del niño mejorando y desarrollando tanto su bienestar físico como emocional.
  • Favorece nuevas alternativas en la atención educativa.

 

 

juegos_de_estimulacion_sensorial

2 Juegos para desarrollar la estimulación sensorial para niños: 

 

  • Juego de la caja misteriosa

¿Qué necesitamos? Primero hay que buscar una caja vacía o una bolsa y meter dentro diferentes objetos que varían la textura, forma y peso (pelotas diferentes, cubiertos, animales u objetos de la vida diaria que nuestros hijos reconozcan).

 

Después cerramos la bolsa y la movemos para que se mezclen todos los objetos introducidos. Hay varias formas de jugar:

 

La niña(o) mete la mano en la caja y agarra un objeto, antes de sacarlo y verlo debe decir de qué objeto se trata sólo mediante la exploración táctil.

 

Le decimos a la niña(o) un objeto que está dentro de la caja y tiene que buscarlo metiendo la mano en la caja sin mirar, solo a través del tacto.

 

Sentido que desarrollamos con el juego: Sentido del tacto

  • Pintar con las manos y con los pies

¿Qué necesitamos? Papel y pintura de dedos infantil.

Podemos poner papel en el suelo y con pintura de dedos pintar usando las manos, los pies o incluso otra parte del cuerpo (codos, rodillas, etc.). Es muy divertido y estamos dando información de las diferentes partes del cuerpo a la vez que trabajamos el tacto con la pintura.

Sentidos que desarrollamos con el juego: Tacto y vista

Descubre la ternura Cielito

Ropa para niña

ropa_para_ninas

Ropa para bebé niña

ropa_para_bebe_nina

Ropa para bebé niño